El Certificado Digital

1 ¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un archivo electrónico que contiene, entre otros, tus datos identificativos y que ha sido generado y firmado digitalmente por una entidad de certificación. En España es CERES (CERtificación ESpañola, gestionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) la entidad que genera dicho archivo electrónico.

Si tienes DNI electrónico, ya dispones de un certificado digital incorporado en el propio chip de la tarjeta. Si no tienes DNI electrónico, puedes solicitar igualmente un certificado digital a través de la web de CERES. Una vez obtenido, el certificado queda instalado en tu navegador.

El certificado digital contiene también lo que se llama una clave privada, única para cada usuario, que es la que nos permite firmar digitalmente documentos o autentificarnos como usuario en Internet.

2 ¿Para qué sirve un certificado digital?

El certificado digital nos permite:

  • Firmar digitalmente un documento electrónico.
  • Efectuar transacciones de tipo comercial con total seguridad y sustento legal.
  • Trabajar con documentos digitales firmados digitalmente teniendo certeza respecto del remitente y el destinatario.
  • Identificarnos en Internet.
  • Mantener la confidencialidad de la información entre el remitente y el destinatario utilizando cifrado.
  • Estar seguros de que un documento digital no ha sido alterado.

3 ¿Por qué necesito un certificado digital en The Crowd Angel?

En The Crowd Angel hemos incluído la firma digital para que puedas cerrar una operación desde cualquier lugar, de manera online y sin necesidad de ir a notario. Esto significa que, con tu certificado digital, podrás firmar los contratos de inversión de las empresas en las que decidas invertir.

El certificado digital no sólo te será útil para de The Crowd Angel. Te permitirá también realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet, como por ejemplo: hacer la declaración de la renta, solicitar una tarjeta de la seguridad social, pedir un informe de vida laboral, pedir cita al médico, etc.

4 ¿Cómo se solicita el certificado digital?

La solicitud se realiza a través de la web de CERES (http://www.cert.fnmt.es). El proceso es el siguiente: cuando solicitas un certificado digital, tu navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en tu navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que te será remitido vía web. Entonces deberás personarte en una oficina de acreditación con tu documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrás proceder a la descarga del certificado vía web. Éste quedará instalado en tu navegador.

Para que este proceso sea más fácil para ti, a continuación te explicamos todos los pasos que tienes que seguir para solicitar el certificado, divididos en tres grandes bloques:

A. Solicitud via Internet de tu certificado

1. Abre tu navegador Firefox o Internet Explorer. No puedes utilizar otros navegadores web como Chrome, Safari, Opera, etc. Si lo necesitas, puedes descargarte Firefox o descargarte Internet Explorer.

2. Verifica la versión de tu navegador web. Si utilizas Firefox, debes descargarte el certificado raíz de la FNMT. Si utilizas Internet Explorer, el certificado raíz ya viene instalado pero deberás realizar ciertas configuraciones adicionales en función de tu sistema operativo y la versión de IE:

3. Entra a la web de CERES: http://www.cert.fnmt.es

4. Haz click en el enlace "Obtenga el certificado de usuario":

5. En el menú que aparece a la izquierda, haz click en el enlace "Solicitud del Certificado" (1). A continuación haz click en el enlace "Solicitud via internet de su Certificado" (2):

6. En esta pantalla, debes introducir tu NIF o NIE. Para la longitud de la clave, selecciona "Grado alto ". Finalmente, haz click en el botón "Enviar petición":

7. Una vez enviada la petición, en la pantalla te aparecerá un código de solicitud. Debes imprimirlo o apuntarlo en un papel ya que lo necesitarás para los próximos pasos.

8. Haz click en el link "Volver a la página principal".

B. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro

Ahora que ya has hecho la solicitud vía Internet, puedes dirigirte el mismo día a una Oficina de Registro. Estos son los pasos a seguir:

1. Busca la Oficina de Registro más cercana (cualquier administración de la Tesorería General de la Seguridad Social). Para ello, puedes utilizar este buscador o visitar el apartado "Acreditación de la identidad" dentro de la página de CERES:

2. Dirígete a la Oficina con la siguiente documentación:

  • Código de solicitud obtenido al final del proceso anterior.
  • DNI o tarjeta de residencia (NIE) para los ciudadanos extracomunitarios.
  • Los ciudadanos comunitarios que no tengan la tarjeta de residencia, presentarán el "Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su Pasaporte".

3. En la Oficina validarán el código de solicitud y te entregarán el contrato oficial relativo a las condiciones de uso del certificado digital.

C. Descarga de tu Certificado Digital

Una vez hecho el trámite administrativo en la Oficina de Registro, ya puedes descargarte el Certificado Digital desde la web de CERES. Es imprescindible que realices este proceso desde el mismo ordenador (y mismo navegador) con el hiciste la solicitud inicial.

1. Entra a la web de CERES: http://www.cert.fnmt.es. Haz click en el apartado "Obtenga el certificado de usuario" (1) y luego, en el menú de la izquierda, haz click en el apartado "Descarga del certificado" (2). En la pantalla que aparece, tienes que introducir el NIF/NIE y el código de solicitud y luego hacer click en el botón "Enviar petición" (3):

2. El navegador te preguntará si quieres agregar el certificado al equipo. Tienes que decir que "". Con esta acción, el certificado digital quedará instalado en tu navegador.

¡Enhorabuena! Ya tienes tu certificado digital. A partir de ahora podrás firmar tus contratos en The Crowd Angel de forma online.


NOTA: Una vez instalado el certificado digital, tienes que esperar 48 horas para poder empezar a utilizarlo o firmar cualquier documento.